Los dientes tienden a oscurecerse con el paso de los años. Aunque el estilo de vida, los hábitos de higiene y la alimentación juegan un papel importante en este proceso, lo cierto es que la pérdida del brillo y el blanco originales afecta, en mayor o menor medida, a todas las personas. Por este motivo, son muchas las consultas que llegan a diario a nuestra clínica de pacientes interesados en mejorar la estética de su sonrisa mediante un blanqueamiento.
¿Qué es un blanqueamiento dental?
El blanqueamiento dental es un tratamiento que aclara varios tonos el color de los dientes, dejándolos más blancos y brillantes, y otorgando un aspecto juvenil y saludable. Además, este procedimiento cuenta con la ventaja de que consigue unos resultados especialmente visibles y sorprendentes en relativamente poco tiempo –dura solamente un mes-. Una vez que los pacientes conocen bien el tipo de tratamiento al que se van a someter, sus dudas más habituales se centran en la frecuencia con la que deben llevar a cabo dicho tratamiento, así como su duración tras el paso de los meses. Sin embargo, ambas cuestiones dependen de dos factores: el tipo de blanqueamiento y las circunstancias de cada persona.
¿Cuánto dura un blanqueamiento dental?
Tal y como acabamos de avanzar, la duración en el tiempo del blanqueamiento depende de dos factores: el tipo de procedimiento que se lleve a cabo y las circunstancias de cada persona.
Tipo de blanqueamiento
En Dra. Terán Estética Dental llevamos a cabo un blanqueamiento dental combinado, que consiste en desarrollar una parte del tratamiento en casa del paciente y otra en la clínica. Dicho procedimiento es más eficaz y estable en el tiempo que utilizar solamente férulas (en casa del paciente) o lámpara de luz fría (en la clínica).
¿Cómo alargar su duración?
A continuación, recopilamos diferentes consejos que te ayudarán a que tu blanqueamiento se mantenga intacto durante más tiempo.
1. Higiene diaria
Este es uno de los puntos más importantes para mantener la salud bucodental, independientemente de que la persona se haya sometido a un blanqueamiento dental o no. Para mantener a raya las bacterias que se acumulan en los dientes tras la comida y que generan placa bacteriana, lo que daña el esmalte y provoca caries, es necesario cepillarse varias veces al día (después de cada comida). El cepillado es preferible que se lleve a cabo con un cepillo eléctrico y que se complemente con hilo dental (al menos una vez al día).
2. Alimentación
Hay determinados alimentos y bebidas que tienen tendencia a producir manchas en el esmalte dental. Aunque no es necesario dejar de consumirlos, si se desean unos dientes blancos durante más tiempo sí se recomienda ingerirlos con moderación. Algunos ejemplos de estos alimentos y bebidas son: frutos rojos, vino tinto, té, café, colorantes (pimentón, azafrán…) o salsas (curry, soja…).
3. Tabaco
El tabaco no es solamente uno de los peores enemigos de unos dientes sanos y blancos-ya que provoca manchas-. Además, perjudica el buen estado de salud general. Por tanto, cuanto más se restrinja o elimine su hábito, más beneficioso será para la persona.
4. Mantenimiento
Una vez que el paciente se ha sometido al tratamiento de blanqueamiento, es recomendable llevar a cabo mantenimientos periódicos para asegurar el color y el brillo de los dientes durante más tiempo. El proceso de mantenimiento tiene una duración de 15 días y consiste en unas férulas proporcionadas en la clínica que deben ser usadas en casa por el paciente. El mantenimiento es significativamente más barato que el tratamiento previo y normalmente se lleva a cabo cada cinco años. Sin embargo, a la hora de hablar de periodicidad hay que tener en cuenta que no todos nuestros pacientes tienen las mismas necesidades -o gustos-. Mientras que hay personas que cinco años después del tratamiento conservan el color y el brillo intactos -y no se realizan ningún recordatorio-, hay otros pacientes especialmente exigentes con su imagen que demandan los mantenimientos cada uno o dos años.
5. Higiene dental profesional
Aunque la frecuencia con la que realizar una higiene dental profesional también varía en función de cada persona y de la cantidad de placa que acumule, lo habitual en el caso de los pacientes que se han sometido a un blanqueamiento es llevarla a cabo una vez al año. A pesar de todas estas pautas que sin duda harán más efectivo y duradero el blanqueamiento, el mejor consejo de nuestros dentistas y higienistas es el de hacer una vida normal. Una vez se ha realizado un blanqueamiento, los dientes siempre se mantendrán más blancos de lo que estaban antes de iniciarlo. Y, los hábitos que fomenten que los dientes se vuelvan más amarillentos, los podremos compensar con la higiene y los mantenimientos periódicos.
Si buscas en Blanqueamiento Dental en Veracruz, en Dra. Terán Estética Dental, encontrarás a los mejores. Así, conseguirás la sonrisa que siempre has querido y con resultados naturales y muy duraderos.